News

Berries Paradise envía arándanos a Japón

Los embarques de arándano del Sur de Jalisco han sido bien recibidos en Japón, y se les ubica en el mercado Premium. Este es un ejemplo del potencial de las berries como fuentes de captación de divisas y de detonantes de inversión y empleo en el campo mexicano.

Citó que de las seis mil toneladas de arándano que actualmente se producen en el campo del país (sobre todo en Michoacán y Jalisco), éstas pueden elevarse a unas 100 mil en diez años.

Hizo mención de que las exportaciones para Japón han tenido buen respaldo comercial de parte de Smile Corporation (agente de Wal Mart en Asia); mientras que en el mercado nacional se ha tenido una buena alianza con Costco.

Especificó que si bien la producción mexicana de arándanos es reducida ante la de Chile y Estados Unidos, se deben aprovechar las ventajas del campo mexicano en sus microclimas y en la cercanía con Estados Unidos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, refirió que las gestiones en marcha de parte del Gobierno Federal auguran mejores nichos de mercado a los berries, como el caso de China.

El jefe de Distrito de la Sagarpa en Zapotlán, Jorge Gascón Fernández, dijo que las berries han logrado un magnífico proceso de adaptación en las regiones Sur y Sureste de Jalisco, lo que se ha mostrado en su precocidad y mejores rendimientos.

El titular de proyectos especiales de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Federico Lepe Montoya, afirmó que los productos exportables del campo de Jalisco requieren de alternativas en logística, y en esto cobra importancia un vuelo directo entre Guadalajara y Hong Kong, lo que debe replantearse en gestiones pendientes  ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.